Los nuevos “Retos del Directivo”

Posted on 24/04/2012 by M. Luz Martínez

El pasado 15 marzo tuve la ocasión de acudir a la primera de las cenas programadas por el Colegio de Economistas de Aragón, dentro del ciclo “Cenas de Empresa 2012”. Hasta la fecha, no he  sido una persona que se haya prodigado en demasía en los actos colegiales, para que no tengo excusas que valgan, pero este tipo de encuentros temáticos me resultan interesantes;  y mas cuando el tema en este caso era ” Los Retos del Directivo de la Empresa Aragonesa” y su ponente D. Francisco Bono Ríos, actualmente Consejero de Economía del Gobierno de Aragón.

Me gustaría destacar algunos de los aspectos mencionados por el Sr. Bono en relación a los perfiles de los directivos en general y los retos que tiene por delante:

  • Deben tener una “hoja de ruta” a largo plazo
  • Su perfil ha de ser polivalente
  • Debe saber gestionar tanto la comunicación interna y externa
  • Y crear cultura corporativa
  • Ha de compartir el éxito y personalizar el fracaso; y eliminar de su entorno a “los pelotas”, buscando rodearse de aquellos que digan la verdad
  • Y a su vez, deben ser contestatarios con respeto y profesionalidad
  • No debe ningunear ni al Consejo de Administración ni a la Junta de Accionistas
  • El directivo debe dar soluciones y no crear problemas

Y dado que el aforo era principalmente de economistas, también se destacaron algunos perfiles y retos propios de los directivos financieros, pero extrapolables tanto a otras direcciones técnicas como a la dirección general:

  • Buscar el equilibrio financiero
  • No abusar del apalancamiento financiero
  • Estar preparados para la salida al exterior
  • Reinvertir beneficios
  • Y repartir dividendos, pues es la nómina al accionista
  • En la situación actual, elaborar presupuestos “base cero”
  • Tener un “Plan B” de contingencias
  • Eliminar la cultura de la subvención
  • Crear entornos colaborativos competidores

No puedo estar más de acuerdo con todas ellas… es hora de “profesionalizar la dirección”.

Es cierto que las empresas aragonesas, y especialmente las Pymes, están pasando por momentos delicados, pero es de vital importancia convencer a las organizaciones de la trascendencia de la profesionalización de su dirección.

Pero, como decía el Sr. Bono, ¿cómo convencer a una empresa de que contrate, por ejemplo, a un Director de Marketing, si la situación económica es delicada?.

El pasado 19 de abril leí en el Blog de Santi García un interesantísimo artículo: Del “Know-How” al “Know-Why” (recomiendo su lectura). A veces nos centramos tanto en lo que sabemos hacer que olvidamos el por qué lo hacemos. Sin embargo, encontrar el por qué dentro de las organizaciones puede convertirse en un elemento estabilizador y aglutinador en torno a ese propósito común que es el qué y el cómo se hacen las cosas. Avancemos del “Saber-Cómo” al “Saber-Por qué”.

Y es aquí donde de verdad entra en juego la figura del directivo. Rodearse de los mejores profesionales puede ayudar a las empresas a la difícil tarea de encontrar su “por qué” para dar respuesta al “cómo”…, a encontrar y potenciar su elemento diferencial, su ventaja competitiva.

En cuanto al coste directivo… sopese alternativas. Ante la contratación tradicional considere la opción de contar con un Interim Manager, un directivo con experiencia demostrada en gestión empresarial, bien a tiempo parcial o bien durante un tiempo determinado, que hace de la dirección su profesión. De esta manera podremos ajustar la contratación a la situación económica de nuestra organización, sin excesos ni sobrecostes.

Es lo que tratamos hacer desde Ejecutivos en el Cambio. Deseamos contribuir a encontrar el “por qué” de las organizaciones, poniendo a su disposición directivos que atiendan sus necesidades concretas. Porque el Cambio debe hacerse desde el Conocimiento, la Confianza, el Compromiso y la Confidencialidad.

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” (Peter Drucker)

Original Link: http://mluzmartinez.wordpress.com/2012/04/24/los-nuevos-retos-del-directivo/

EL INTERIM MANAGEMENT, presente y futuro

Posted on 15/01/2012 by M. Luz Martínez

EJECUTIVOS EN EL CAMBIO:  la opción para disponer del mejor directivo siendo una Pyme.

 

Durante muchos años, cuando una organización ha necesitado ayuda de alto nivel para manejar una situación de transición o de cambio, las únicas opciones con las que ha contado pasaban por:

  • contratar un ejecutivo dentro de la organización, con el consiguiente gasto en tiempo de selección, costes salariales…
  • atraer a consultores de gestión, cuyo papel es asesorar, orientar, recomendar o facilitar.

Pero los tiempos han cambiado, las soluciones estándar no tienen cabida y nacen nuevas opciones: el Interim Management

¿Qué es el Interim Management? Es la incorporación temporal en las organizaciones de ejecutivos y profesionales con años de experiencia en gestión, con el objetivo de:

El Interim Manager es un profesional de prestigio, con vasta experiencia directiva y conocimientos especializados, que no pretende desarrollar su carrera profesional dentro de la empresa; se incorpora a ella:

  • bien para impulsar el cambio desde la propia organización,
  • bien para gestionar una situación transitoria para la cual el equipo directivo y operacional de la empresa no tiene la experiencia, el tiempo o los conocimientos necesarios.

El contexto actual está dificultando enormemente el día a día de las organizaciones y en algunos casos incluso su supervivencia. El entorno empresarial sabe que cuando hay que hacer algo, se tiene que hacer. Pero ¿lo hacen las organizaciones?, ¿tienen el tiempo o la experiencia interna para realizarlo?, ¿pueden incrementar la plantilla para acometer los cambios?, ¿conocen todos los instrumentos que el mercado dispone para realizarlo?.

Ese es el espíritu con el que nace EJECUTIVOS EN EL CAMBIO: Tratamos de romper los paradigmas actuales respecto a los puestos directivos de las empresas.

Porque aprovechar el conocimiento, la experiencia y el talento toma cada vez más relevancia dentro de las organizaciones.

Porque hay que ejecutar los proyectos cuando hay que ejecutarlos, diseñando soluciones a medida de las empresas y siendo conscientes que su aplicación tiene que estar acotada y medida en el tiempo.

¿Quieres saber más? Acompáñanos en el acto que celebraremos el próximo 10 de febrero en Ibercide “Formación para la empresa”.

Te invitamos a conocer un poco más la figura del Interim Manager en un entorno de reflexión sobre las nuevas figuras que flexibilizan las organizaciones, a identificar los beneficios que aportan tanto a Directivos como a las Organizaciones.

Visítanos en http://www.ejecutivosenelcambio.es

Original link: http://mluzmartinez.wordpress.com/2012/01/15/el-interim-management-presente-y-futuro/